19 ene 2011

EL ASESINO OTAKU


Tsutomu Miyazaki nació el 21 de agosto de 1962 con una deformación en las manos, sus muñecas no se movían libremente. Las burlas de sus compañeros de colegio primero y de la escuela superior después le impidieron cursar estudios universitarios, TM arrastraba un gran complejo que le alejaba de las personas. En 1983 comenzó a trabajar en un local de revelado fotográfico.

Desde niño no tuvo la suficiente atención de su padre que estaba volcado totalmente en el trabajo, la relación con su madre estaba marcada por los regalos que ésta le hacía en compensación, sus dos hermanas apenas le soportaban y solo con su abuelo tenía una relación cariñosa. Desde luego no era el centro de atención en casa donde pasaba las horas encerrado en su habitación leyendo manga, le gustaba salir para hacer fotos a las jovencitas y niñas mientras practicaban deporte.

En mayo de 1988 fallece el abuelo de Tsutomu, con él desaparecen las relaciones humanas y nacen los primeros episodios de violencia física hacia su madre y sus hermanas. En agosto Tsutomu Miyazaki paseaba en su Nissan regalo de mamá cuando se cruzó con Mari Konno, una niña de cuatro años que caminaba sola. La convenció para subir al auto, la llevó a un cerro cercano y la estranguló. La hizo varias fotografías pero no abusó sexualmente de ella.

6 meses más tarde sedujo a Masami Yoshizawa, una niña de 7 años. La llevó a pocos metros de donde se encontraba el cadáver de Mari, la estranguló, la desvistió y abusó sexualmente de ella. Tomó numerosas fotografías de su segunda hazaña. Para la policía eran dos niñas desaparecidas.

Meses más tarde convenció a Erika Namba, una niña de cuatro años, para que subiera a su coche. La llevó a un bosque cercano, la desnudó, tomó fotografías mientras la niña lloraba y después la estranguló. El día después del asesinato, la policía encontró el cuerpo de la tercera víctima, sus manos y pies estaban atados. Las investigaciones policiales se centraban ahora en un asesino en serie.

Un par de días después, la familia de la tercera víctima recibió una carta en la que se leían las palabras: "Erika, frío, tos, garganta, descanso, muerte". Caracteres recortados de revistas y luego fotocopiados.

Más tarde, el padre de la primera víctima encontró una caja al lado de la puerta de su casa, la abrió la policía, dentro entre cenizas, había restos de huesos carbonizados, pequeños dientes, fotografías de la ropa de la niña y una carta en la que se leía, "Mari, huesos, incinerar, investigar, probar".

Tras un par de días, llegó a la casa de los Konno una carta con una imagen de la niña. La carta tenía como título "confesión del crimen" y estaba firmada por "Yuko Imada"."Yo hice todo, no quiero que los familiares de la víctima tengan esperanzas en encontrarla con vida, los restos son realmente de Mari".

En el funeral de la pequeña Mari, el padre dijo "Mari no podrá descansar en paz, no han vuelto ni sus manos ni sus pies”. Cuando los familiares volvieron a casa, se encontraron con una segunda carta de "Yuko Imada" que decía algo así: "Confesión: el cuerpo de la niña, muy poco después de su muerte, se puso rígido, traté de mover sus manos pero sus músculos no se movían, luego, empezaron a aparecer marcas rojas en su piel, más tarde se puso muy blando y olía muy mal".

Tsutomu Miyazaki volvió a su rutina de leer manga, ojear fotografías y ver películas de vídeo. Hasta junio de 1989. Convenció a una niña en un parque para que se quitara la ropa interior y fotografiarla, fue descubierto por algunas personas que lo siguieron pero no lograron atraparlo. Ese mismo mes se cruzó con Ayako Nomoto, una niña de 5 años que estaba jugando sola en un parque. A ésta la estranguló en el coche y se la llevó a su casa después de hacer una parada para alquilar una cámara de vídeo. Ya en su casa, quitó las ropas del cadáver, secó la humedad del cuerpo con una toalla y lo filmó mientras se masturbaba. Después de cuatro días el cadáver comenzaba a oler mal, separó la cabeza del cuerpo con un cuchillo e hizo lo mismo con las manos y los pies. El tronco lo enterró cerca de un cementerio, la cabeza y los pies los abandonó en un cerro cercano y las manos las asó y comió.

Días después TM rondaba con su Nissan, se topó con dos hermanas, convenció a la pequeña para que subiera al coche, la mayor salió corriendo a avisar a su padre que encontró cerca de allí al criminal fotografiando a su hija semidesnuda, lo golpeó pero TM consiguió huir corriendo. Ese mismo día Miyazaki vuelve a recoger el coche. Un gran número de policías lo esperaban.

Cuando los investigadores se presentaron en la habitación de TM para realizar el primer registro encontraron casi 6000 películas de anime, pornografía y gore, entre éstas las cinco primeras cintas de la serie denominada Guinea Pig, una ingente cantidad de fotografías de niñas desnudas vivas y muertas y cientos de tomos de manga.

Miyazaki confesó a la policía que comió alguna parte del cadáver de su abuelo y que sus crímenes estaban inspirados en la película “Flower Of Flesh And Blood”, segunda entrega (1985) de la serie Guinea Pig filmes.

El caso tuvo una gran repercusión mediática en Japón, sirvió para que en 1994 cambiara la legislación sobre la pornografía, para que la sociedad japonesa desconfiara de los otakus y se prohibiera explícitamente producir cualquier película con la denominación Guinea Pig. La primera película de la serie "The Devil's Experiment" (1985) se considera una representación de una película real de snuff (grabación de asesinatos reales). Algunos han citado al ladrón de inventos Thomas A. Edison como pionero del rodaje de muertes reales, por “Ejecución por ahorcamiento” y “Electrocución de un elefante” dos películas cuyos títulos son lo suficientemente explicativos y que paseó por pueblos y ciudades, en 1893, con sus kinetoscopios.

Durante el proceso, Miyazaki expresó su deseo de ser famoso y comparó el tribunal a un teatro. Su padre, incapaz de soportar los actos cometidos por su hijo, se suicidó tirándose a un río en 2004. 16 años después de iniciarse el proceso, después de varias revisiones a instancias de distintos psiquiatras y psicoanalistas que no se ponían de acuerdo sobre la posible reinserción social o no de TM, éste fue ejecutado en la horca el 17 de junio de 2008. Según el juez Tokiyasu Fujita, Miyazaki asesinó a las cuatro niñas "para satisfacer su propio deseo sexual y su apetito de poseer cintas de vídeo en las que grababa cadáveres".

En 2004, en Tokio también, fue detenido un imitador. Un repartidor de diarios fue arrestado tras haber ahogado a una niña de siete años en su bañera y enviado las fotos al teléfono móvil de la madre de la víctima asegurando querer convertirse en "un segundo Tsutomu Miyazaki".

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POEMA A LA MUERTE POR PABLO NERUDA

Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel del alma.

Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido de perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.

Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado como un árbol.

Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.

Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos;
la muerte está en la escoba,
en la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.

La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante

POEMA A LA MUERTE

¿Cómo llenar el vacío de esta noche?

No con lágrimas,

puesto que el exilio es voluntario,

sí con pena,

que no cabe en mi pecho el deseo.

¿Es, acaso, extraño una noche oscura?

De loco es añorar la luz ahora

y sin embargo me salgo de mí

y necesito como el adicto

la droga redentora.

Tiemblan mis labios

en tus labios ausentes,

huyes como una sombra

que no logro atrapar.

Queda mi grito en la garganta

y tu pecho cotidiano

de las manos se escapa,

tus ojos, ya cerrados,

no me hablan.

En este silencio sin tí

me pregunto:

¿Cómo llenar el vacío de esta noche?

NO SON LOS MUERTOS

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.

No son los muertos, no los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay hombres que en el Mundo viven,
y hombres que viven en el Mundo muertos.